Segunda consulta sobre lineamientos
Acceso a información
La consulta mediante urna electrónica se encuentra habilitada hasta el 10 de julio a las 16:15 horas.
Para participar, busca en tu e-mail institucional un correo electrónico de parte de soporte@evoting.com (en bandeja principal o en correo no deseado).
En el marco de los compromisos asumidos por el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo de Actualización y Modernización de Estatutos durante el Claustro Pleno, realizado en mayo del presente año, les invitamos cordialmente a participar en la segunda consulta en urna, la cual será coordinada por la Secretaría General. Con el objetivo de ampliar las oportunidades de participación, se habilitará una urna física en cada emplazamiento que funcionará el martes 11 de noviembre y una urna electrónica durante los días 12 y 13 de noviembre de 2025.
Esta instancia de participación es fundamental para recoger sus opiniones respecto de un segundo conjunto de lineamientos trabajados durante los últimos meses, los cuales estimamos se encuentran en una etapa de desarrollo lo suficientemente avanzada para ser sometidos a consulta.
Documentos clave
Instructivo para participar
Primera consulta en urna electrónica: Fichas de lineamientos
Consulta en urna electrónica: Formato de facsímil
Acta de resultados primera consulta en urna
Preguntas frecuentes
Podrán participar en esta consulta todas las personas que formen parte del Claustro Pleno, que se encuentren vigentes al 10 de noviembre de 2025.
Según la normativa actual, integran el Claustro Pleno quienes cumplan con los siguientes requisitos: tener al menos un año de antigüedad en la carrera académica o en la carrera docente, contar con un contrato de media jornada o superior y cumplir con los requisitos de jerarquía establecidos.
- Urna Presencial: martes 11 de noviembre desde 8:30 a 16:00 horas (horario preliminar).
- Urna Electrónica: desde el miércoles 12 de noviembre a las 8:00 horas hasta el jueves 13 de noviembre a las 16:15 horas, de forma continua.
- Secreto de la opinión: Se utiliza criptografía asimétrica, técnica matemática que transforma un mensaje legible en uno ilegible, así se asegura que su opinión sea completamente secreta.
- Autentificación: Es realizada mediante mecanismos de autentificación que impiden la suplantación de identidad.
- Protocolos: Procesos con procedimientos estandarizados y públicos.
- Política de Privacidad de Datos: EVoting se basa en las normativas vigentes para asegurar y mantener la privacidad de sus datos.
- Seguridad Informática: EVoting se somete a pruebas de hacking ético con regularidad para supervisar sus sistemas de seguridad.
- Certificaciones: La plataforma de EVoting está certificada como una que asegura totalmente el anonimato del participante, es auditable y no puede ser intervenida por terceros.
Para más información revise el sitio web de EVoting.
Para participantes en formato electrónico: Luego de enviadas las opiniones, la persona recibirá un correo electrónico por parte de la dirección, que tendrá como asunto «Su opinión ha sido recibida». La persona podrá almacenar este correo, debido a que es la evidencia de la participación en el proceso de consulta.
La Secretaría General recibirá consultas u observaciones en el correo secretaria.general@usm.cl, las cuales serán canalizadas al TRICEL correspondiente.
Adicionalmente, EVoting dispondrá de una Mesa de Ayuda para resolver inconvenientes con la plataforma. Puedes contactarte a través de:
- Correo electrónico: soporte@evoting.com
- Teléfono: +56 2 2712 5000
- Horario de atención: 12 de noviembre de 8:30 a 17:30 horas y 13 de noviembre de 8:30 a 16:00 horas.
El sistema está configurado para impedir la emisión de opiniones una vez finalizado el plazo establecido. Esto garantiza que no se puedan registrar opiniones fuera del tiempo autorizado.
Los resultados se darán a conocer en la ceremonia de escrutinio el 13 de noviembre desde las 16:30 horas.
Esta ceremonia será transmitida desde el Campus San Joaquín. El enlace se dará a conocer oportunamente.
EVoting resguarda los datos solicitados durante la consulta (como RUT, número de serie o clave única) conforme a su Política de Privacidad y la normativa vigente.
¿Por qué se piden esos datos?
Se solicitan para verificar la identidad de los participantes y asegurar que solo personas autorizadas accedan a la consulta, garantizando un proceso seguro y transparente.
¿Se almacenan los datos?
No. La información personal no se almacena, y su uso es exclusivo para el desarrollo del servicio de consulta en urna electrónica.
¿Se comparten con terceros?
No. Está expresamente prohibido entregar los datos a terceros o usarlos para fines distintos a la consulta, según los contratos suscritos con los clientes.
¿Cómo se protegen los datos?
- Se almacenan temporalmente en la nube, en servidores de Amazon y Google, con encriptación y controles estrictos.
- El acceso está protegido mediante autenticación de dos factores, similar a la clave dinámica de los bancos.
- Se siguen estándares internacionales de seguridad para el borrado seguro de información.
Para más información ingrese aquí.